La polèmica data de naixement de Maria Barrientos

Carta que el mestre Pahissa va enviar a “La Vanguardia” sobre una confusió en la data de naixement de Maria Barrientos (“La Vanguardia”, 16 d’agost de 1961). Segons Jaume Pahissa:

“María Barrientos nació el mismo día en que yo vine al mundo: el 6 de octubre de 1880. Y no en el estanco de la calle de Aribau esquina a Diputación —donde realmente nació la otra famosa cantante, Elvira de Hidalgo— sino en un estanco de la calle de Tamarit, frente á la casa de esta misma calle donde nací yo. El padre de María era del cuerpo de carabineros; retirado. A estos elementos, en aquella época, eran a los que, generalmente, se les adjudicaba la administración de estos establecimientos de venta de timbres y de tabaco, los estancos. Como que en aquellos lejanos días, el barrio aquel era, aún, poco poblado —se estaba construyendo, entonces, el adjunto mercado de San Antonio— la gente se conocía y se sabían las novedades que ocurrían en las casas vecinas. Por esto se comentó que al nacer una niña en el estanco nacía, también, un niño en la casa de enírente. El caso lo oí repetir muchas veces a mis padres.
Al poco tiempo, la familia Barrientos se trasladó al estanco de la calle de Aribau, de donde proviene la creencia de que la niña María naciera en el nuevo estanco.
También nosotros abandonamos la calle de Tamarit para- trasladarnos al número 12 de la Ronda de la Universidad. Era yo tan pequeño que no tengo memoria de la casa en que nací. En ésta, después vivió el célebre actor José Sampere —padre de la aplaudida Mary Sampere— que en sus principios cantaba de barítono, y como tal estrenó mi primera obra escénica “La Presó de Lleida” en el desaparecido Teatro Principal.”

1961_LäVanguardia

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s